Alerta


Artículos

26/03/2017
El estado de Alerta nos lleva a un “darnos cuenta” de lo que es necesario para hacer el próximo paso evolutivo. Es un estar atento. Este punto es necesario antes que la Percepción.
 
Es un estado de vigilancia cerebral. En un animal es el estado de acecho a su presa, o de disposición de huida en el perseguido. Estar distraído es causa de muerte.
 
Es el estado biológico de anticipación, preparando una reacción ganadora en un cambio de vida, o amenaza peligrosa, está grabada en el inconsciente y funciona como un reflejo.
 
El estado de Alerta “desenfunda” los recursos de cada individuo para resolver determinadas situaciones: Una perdiz en este estado se queda quieta, inmóvil. Un tigre ante la presa se vuelve sigiloso, paciente, acumulando su energía hasta el momento de ataque. La hiena que puede atacar sola o en grupos. O los que son especialistas en escapes: víboras que se hacen las muertas, etc.
El alerta de la madre con el hijo durmiendo.
 
De acuerdo con van Zomeren y Brouwer, la atención puede subdividirse dos sistemas: uno que representa los aspectos de intensidad "alerta" y "atención sostenida"; y otro que representa los aspectos de selectividad "atención focalizada" y "atención dividida".
 
 
Paradigma Antiguo: Es esperar un peligro, ej un Alerta metereológico.
 
Nuevo Paradigma: Es estar atento a lo verdadero. Poder diferenciar lo falso. 
 
Aquí puedes escuchar al Dr. Solórzano en el Programa La Buena Vida, con Nora Kowalczyk: